Disfrutemos de la Historia

sábado, 18 de mayo de 2013

"El grito" de Eduard Munch

EL GRITO - EDUARD MUNCH
 
 
Definición de la obra:
 
El grito es el título de cuatro cuadros pintados en 1863 por el Noruego Eduard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular.
 
Significado:
 
La fuente de inspiración para El grito podría encontrarse quizá, en la atormentada vida del artista, un hombre educado por un padre severo y rígido que, siendo niño, vió morir a su madre y a una hermana de tuberculosis. En la década de 1890, a Laura, su hermana favorita, le diagnosticaron un trastorno bipolar y fue internada en un psiquiátrico. El estado anímico del artista queda reflejado en estas líneas, que Munch escribe en su diario hacia 1892:

"Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, inexplicablemente cansado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza..."
 
Características:
 
Munch inmortalizó esta impresión en el cuadro La desesperación, que representa a un hombre con un sombrero de copa, de medio lado, inclinado sobre una prohibición y en un escenario similar al de su experiencia personal.
 
 
No contento con el resultado, Munch pinta un nuevo cuadro, esta vez con una figura más andrógina, de frente, mostrando el rostro, y con una actitud menos contemplativa y más activa y desesperada. Lo mismo que la anterior, esta primera versión de El grito, se llamó La desesperación. Según detalla Robert Rosenblum (un especialista de la obra del pintor), la fuente de inspiración para esta estilizada figura humana podría haber sido una momia peruana que Munch vió en la Exposición Universal de París en 1889.
 
El cuadro fue expuesto por primera vez en 1893, formando parte de un conjunto de seis piezas titulado Amor. La idea de Munch era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento incial a una ruptura dramática. El grito representaba la última etapa, envuelta en angustia.
 
Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Gioconda  de Leonardo da Vinci.
 
El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.
 
Curiosidades:

- El cuadro se sitúa en el primer puesto del top ten de las obras de arte más caras del mundo, ya que fue vendido en una subasta a un coleccionista anónimo por 91 millones de euros.

- Varias de las versiones del cuadro han sido robadas en los últimos años. El cuadro de la Galeria Nacional de Noruega fue sustraído en 1994 y recuperado poco después. Mientras que dos obras más, El grito y Madonna del Museo de Munch en Oslo fueron sustraídas en Agosto de 2004 ente la atónita mirada de los visitantes: dos hombres descolgaron los cuadros y se los llevaron. Estuvieron dos años desaparecidos hasta que la policía detuvo en 2006 a los autores del robo y las devolvieron de nuevo al museo en buen estado.

- Esta obra además se ha convertido en un icono contemporáneo con múltiples reproducciones como la portada de la revista norteamericana The Time en 1961.

 
- Este cuadro es tan popular que podemos encontrar representaciones suyas en películas de terror como por ejemplo en "Scream" que significa "El Grito".
 
 
Otras representaciones:
 


 
 
 
Videos:

Explicación del cuadro -->

Noticias relacionadas con la obra:

http://www.abc.es/20120503/cultura-arte/abci-subasta-grito-munch-201205030207.html

Algunas frases interesantes que dijo el autor:

- " Igual que Leonardo Da Vinci estudió la anatomía humana y disecó cuerpos, yo intento disecar almas"

- "Lo que está arruinando el arte moderno es el comercio, ya no se pinta por el deseo de pintar"

- "La enfermedad, la locura y la muerte eran los ángeles negros que vigilaban mi cuna"

- "La insistencia en la armonía y la belleza en el arte es una renuncia al ser honrado; sería falso mirar únicamente el lado agradable de la vida."





No hay comentarios:

Publicar un comentario