La última Cena" de Leonardo Da Vinci es un fresco
de 4,60 x 8,80 metros pintado entre 1495 y 1498, en la pared del refectorio de
la iglesia de Santa Maria delle Grazie (Milán), elegida por el duque Lodovico
como capilla y mausoleo de familia, y cuyo tribuna y presbiterio había hecho
renovar por Bramante en 1492.
Técnicamente no se puede afirmar que sea un fresco, ya que este sistema le
parecía a Leonardo muy precipitado. Esto le llevó a pintar con óleo sobre el
yeso seco, técnica experimental que provocaría un rapidísimo deterioro
de La Última cena, provocando numerosas restauraciones.
Varias inundaciones
acaecidas en Milán contribuyeron al deterioro de la obra. La incorporación de
una puerta en la sala en 1652, cercenó los pies de varios personajes del mural.
En 1797 un ejercito francés utilizó la sala como establo deteriorando la obra
aún más. En 1943 los bombardeos aliados pusieron su grano de arena en el
progresivo deterioro de la obra. En 1977 se inició un programa de restauración
y conservación que mejoró en gran medida el mural. No obstante gran parte de la
superficie original se ha perdido.
- COMO SE PINTÓ
Usando la horizontalidad teatral, Leonardo pinta una gran mesa cuadrada,
los apóstoles sentados alineados a ella con Jesucristo en el medio y detrás una
sala grande con ventanas al exterior, viéndose un paisaje montañoso en ellas;
todo bajo un techo de vigas de madera. Todo ello elaborado con formas cuadradas
(las ventanas, la mesa, la caída del mantel en la mesa, el techo, los varales
rectangulares).
Leonardo ilumina la escena con luz artificial a su conveniencia también; prescinde de la iluminación natural que suministrarían las ventanas traseras y solo la usa para difusamente aureolar la cabeza de Cristo durante este momento que anuncia la traición de Judas, para dar un contraluz. La visión desde las ventanas aporta perspectiva y una visión hasta la lejanía por el paisaje que desde ellas se aprecia.
Leonardo ilumina la escena con luz artificial a su conveniencia también; prescinde de la iluminación natural que suministrarían las ventanas traseras y solo la usa para difusamente aureolar la cabeza de Cristo durante este momento que anuncia la traición de Judas, para dar un contraluz. La visión desde las ventanas aporta perspectiva y una visión hasta la lejanía por el paisaje que desde ellas se aprecia.
- QUE SE PRETENDE REPRESENTAR
La pintura refleja el momento de la última cena en el que Jesús anuncia que
entre los discípulos hay un traidor. Se forman cuatro grupos de tres personajes
donde cada uno plasma una emoción humana: estupor, ira, miedo... Es sabido que
Leonardo utilizó personas reales como modelos para los personajes del mural. Incluso
se retrató a sí mismo el segundo empezando por la izquierda como se puede ver
en la imagen. Esto es lo que cuenta Mateo Bandello, novicio del convento sobre
la ejecución de La Última Cena:"Llegaba bastante temprano, se subía al
andamio y se ponía a trabajar. A veces permanecía sin soltar el pincel desde el
alba hasta la caída de la tarde, pintando sin cesar y olvidándose de comer y
beber. Otras veces no tocaba el pincel durante dos, tres o cuatro días, pero se
pasaba varias horas delante de la obra, con los brazos cruzados, examinando y
sopesando en silencio las figuras. También recuerdo que en cierta ocasión, a
mediodía, cuando el sol estaba en su cenit, abandonó con premura la Corte
Vecchia, donde estaba trabajando en su soberbio caballo de barro, y, sin
cuidarse de buscar la sombra, vino directamente a Santa Maria delle Grazie, se
encaramó al andamio, cogió el pincel, dio una o dos pinceladas y se fue".
- A continuación podemos ver un video donde se destacan algunos de los secretos de" La última cena" :
- MISTERIOS POR RESOLVER
Tras
este cuadro existen ciertos mensajes ocultos sobre la religión, que no podían
ser mostrados en su época para que da Vinci no fuera acusado de hereje. Pero
ahora, estos misterios religiosos pueden ser desvelados. Vamos a ver a continuación:
1º- Tadeo, es
representado a la derecha, el penúltimo. Sus facciones son similares a las de el propio
Leonardo.
No es por casualidad que se encuentre de espaldas a
Jesús, de hecho esta posición fue pintada con el motivo claro, la desconfianza
que tenía Leonardo da Vinci a la creencia del cristianismo. Se
notaba escéptico y en esa época hubiera sido tildado de hereje, por
lo que se cuidó mucho de no parecerlo.
2º- Simón Zelote. El apóstol situado a la derecha del todo. Su cara
es una copia del busto de Platón, y este, era un personaje mal visto por la
iglesia. De hecho, como pudimos leer o ver la película del Nombre de la Rosa de
Umberto Eco ambientada en el S XIV. Vemos que toda la trama la genera un
libro de Aristóteles (discípulo de Platón) que haría temblar los cimientos de
la iglesia católica.
3º- El gemelo de Jesús, Tomas. Son
muchos los que creen que el apóstol Tomas era realmente el
hermano gemelo de Jesús, incluso Leonardo también lo creía. Y lo dejó plasmado
en el cuadro.
Tomas significa "gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo
significado en griego. Por supuesto, si realmente Tomas fuera el gemelo
de Jesús se podía dudar de la resurrección de Jesús. Un día clave en
el calendario cristiano.
4º- Misterio
de María Magdalena.
Seguramente, muchos habremos visto "El código da Vinci", un libro que
expone la presencia de María Magdalena como figura principal en la vida de
Jesús. Algo negado por una sociedad aun machista y más hace 2.000 años. Pero no
es negada únicamente por machismo. La iglesia entiende la diferencia entre el
amor de un padre y el amor de una madre. Mientras que el amor de una madre es
incondicional, el de un padre responde a resultados. Para la iglesia católica,
el amor paterno era el motivo perfecto para controlar a los creyentes. Era más
fácil dominarlos si se portaban "bien" que si sabían que eran amados
siempre. Se trata pues de una estrategia de control hecha por la Iglesia.
Leonardo lo sabía, y aunque no pudo representarla en el centro de la cena
(porque sería impropio para esa época), pudo representarla lo más próximo a
Jesús.
5º- Ahora veamos el siguiente mensaje que intenta transmitir Leonardo
da Vinci.
Llama la atención que el único cuchillo que hay en la mesa se encuentra en
las manos de Pedro. Sostiene el cuchillo de una manera extraña, casi
antinatural. Resaltar la presencia del cuchillo en la mano de Pedro se debe a
que el pintor trata de trasmitir un sentimiento muy humano que pudo
tener Pedro: envidia hacia Jesús. Pedro se da cuenta de que de las figuras
de Jesús y María se levantaría una nueva religión, y como co-fundador, se
sentía ultrajado. De hecho, su hermano Andrés, se ve sorprendido por la actitud
de Pedro y levanta las manos en señal de que él no tiene nada que ver.
6º- Después de
ver los casos anteriores, parece que la falta de fe de Leonardo empieza a ser
evidente, no pinta
apóstoles divinos llenos de comprensión, sino personas con sentimientos
mundanos... como cualquier persona. Otro ejemplo de esto, sería las aureolas.
En aquella época, los personajes de los cuadros con figuras santas eran
representados con una aureola para diferenciarlos de los no-santos. En cambio
Leonardo da Vinci no lo hizo... por supuesto, no fue un descuido.
OTRAS REPRESENTACIONES CURIOSAS DE " LA ÚLTIMA CENA "
La representación de esta imagen podemos ver que ha sido imitada en dibujos animados, películas o incluso en anuncios publicitarios.
Por último, os dejamos un video de una canción sobre esta obra de arte de Leonardo:
Existen algunas peculiaridades más sobre el cuadro, indicios, misterios sin resolver de importancia menor, como: ¿por qué Judas es el único vestido con 3 colores? o ¿Por qué no aparece ningún cáliz? Posiblemente, con el tiempo este cuadro nos aportará más pistas sobre todo aquello que Leonardo nos quería decir sobre "LA ÚLTIMA CENA".
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